A todos los Usuarios!

En la medida como las herramientas tecnológicas sean incorporadas en la educación, podremos lograr un cambio en el paradigma, la concepción de una pedagogía abierta, innovadora, accesible, capaz de generar un aprendizaje significativo, partiendo de la alfabetización tecnológica, generadora de creatividad, de una mejor planificación, considerando que los protagonistas de este proceso son los estudiantes.

El sistema educativo debe consolidar el uso de las herramientas tecnologías, no solo con la dotación de equipos sino, con el capital humano que generara el despertar de la conciencia, el progreso y el cambio como punto estratégico para el progreso en el ámbito educativo, social, económico y cultural de nuestro país y del mundo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Análisis bajo la óptica de 3 autores: Enfoques curriculares para la formación del Docente en TIC.


ENFOQUES
AUTORES

Castro (2004)
Cazares (2004)
Goyes y uscategui (2000)
TECNICO
·     Es la teoría quien dirige la acción de la enseñanza
·     El docente  posee destrezas técnicas para aplicarlas y alcanzar los objetivos pre-establecidos.
·     Moldea al estudiante para alcanzar el producto esperado.
·     Centra la problemática educativa en buscar mejores recursos y medios para aplicarlas.
·     La evaluación es controladora, ya que si la habilidad del estudiante no ha sido satisfactoria el producto no alcanzará los objetivos propuestos.
·     La responsabilidad de seleccionar los medios adecuados en el docente.
·     Las construcciones teóricas quedan fuera del sistema de evaluación y se centra en la medición de los resultados.
·     Se centra en el conocimiento teórico y el producto obtenido.
· Está orientado al producto previamente establecido.
· El currículo es un plan de instrucción en el que se encuentran los objetivos de aprendizaje y las estrategias de acción para el profesor.

·     Su finalidad educativa y curricular es instruir, capacitar, informar, controlar, transmitir y estructurar rápidamente el conocimiento en los participantes.
·     Las fuentes del conocimiento son las necesidades del mercado.
·     Los docentes suelen ser: pasivos, mecanicistas, transmisionistas, repetidores, acríticos, autoritarios, técnicos y limitados por los objetivos.
·     Los estudiantes son: pasivos, sumisos, memoristas, dependientes, acríticos, no creativos.
·     La evaluación es sancionadora, controladora, orientada a controlar el aprendizaje y verificar el cumplimiento de los objetivos.

PRACTICO
·     En contraposición de la técnica, la enseñanza puede darse como práctica.
·     La profesionalización del docente no es aplicar principios teóricos, ni las destrezas en el uso de las técnicas, sino de otros fines como: la comprensión de situaciones humanas de interacción, la deliberación en situaciones concretas de las prácticas de enseñar y de aprender.
·     El ejercicio libre del juicio del docente.
·     Se centra en el proceso de aprendizaje, en la construcción de significados para darle sentido a las cosas y las acciones.
·     El docente tiene la capacidad de auto reflexionar para juzgar y para cambiar su propia práctica.
·     La evaluación se va a analizando en el proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto real sobre los contenidos seleccionados.

· Considera el currículo como una base cualitativa.
· La explicación y el diálogo emergen de cada actividad de aprendizaje.
· Su interés está centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje y no al producto.
· La práctica condiciona procesos reflexivos de interpretación de los estudiantes.
· Los espacios comunicativos entre los participantes es de mucha motivación, expectativas, de interacción y de un proceso continúo de toma de decisiones.

·     Su finalidad educativa y curricular comprende la realidad del aula.
·     Las fuentes del conocimiento son los aportes de otras disciplinas.
·     Los docentes son: activos, deliberativos, que deciden, que pueden acertar, equivocarse.
·     Los estudiantes son: activos. diferenciados, heterogéneos.

CRITICO
·     Al igual que la teoría práctica, el docente somete sus valores y objetivos educacionales a una reflexión autocrítica.
·     Intenta resolver a través del espacio de la praxis.
·     A través de la auto reflexión se modifica la base del conocimiento.
·     Atiende a la creación de significados.
·     La evaluación  se incluyen las interpretaciones teóricas como base.

· El docente se considera el único investigador válido de su propia práctica.
· Los docentes y estudiantes aprenden de su propia práctica.
· El currículo está dirigido a la construcción conjunta del conocimiento entre los participantes.
· Busca enfrentar a estudiantes y docentes a los problemas de la realidad objetiva en la que viven y se desarrollan.
· La acción crítica es la praxis, que se mueve entre la reflexión y la acción.

·     Se centro de interés es el razonamiento dialéctico.
·     Su finalidad educativa y curricular es la transformación y emancipación.
·     Las fuentes del conocimiento son los problemas y realidad social.
·     La naturaleza del conocimiento es individual, construido socialmente.
·     Los docentes son: críticos, reflexivos, analíticos, investigadores, capaces de construir síntesis, participativos, autocríticos, comprometidos con la transformación de su entorno.
·     Los estudiantes son: reflexivos, observadores, deliberantes, críticos, inconformes y comprometidos con la transformación de su realidad.
·     Se recurre a la autoevaluación para la cualificación educativa personal y social.


Se puede concluir que la utilización de las herramientas TIC, en los docentes a favorecido sin lugar a dudas, el proceso enseñanza – aprendizaje, pues a permitido, no solo el acceso a estos recurso, sino también ha convertido al docente en un actor critico- reflexivo, capaz de construir conocimientos en conjunto con sus participantes, a través de la ejemplificación y formulación de vivencias (experiencias),para la creación de un significado, lo que actualmente denominamos, el verdadero aprendizaje (significativo)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

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