AUTORES | |||
Castro (2004) | Cazares (2004) | Goyes y uscategui (2000) | |
TECNICO | · Es la teoría quien dirige la acción de la enseñanza · El docente posee destrezas técnicas para aplicarlas y alcanzar los objetivos pre-establecidos. · Moldea al estudiante para alcanzar el producto esperado. · Centra la problemática educativa en buscar mejores recursos y medios para aplicarlas. · La evaluación es controladora, ya que si la habilidad del estudiante no ha sido satisfactoria el producto no alcanzará los objetivos propuestos. · La responsabilidad de seleccionar los medios adecuados en el docente. · Las construcciones teóricas quedan fuera del sistema de evaluación y se centra en la medición de los resultados. · Se centra en el conocimiento teórico y el producto obtenido. | · Está orientado al producto previamente establecido. · El currículo es un plan de instrucción en el que se encuentran los objetivos de aprendizaje y las estrategias de acción para el profesor. | · Su finalidad educativa y curricular es instruir, capacitar, informar, controlar, transmitir y estructurar rápidamente el conocimiento en los participantes. · Las fuentes del conocimiento son las necesidades del mercado. · Los docentes suelen ser: pasivos, mecanicistas, transmisionistas, repetidores, acríticos, autoritarios, técnicos y limitados por los objetivos. · Los estudiantes son: pasivos, sumisos, memoristas, dependientes, acríticos, no creativos. · La evaluación es sancionadora, controladora, orientada a controlar el aprendizaje y verificar el cumplimiento de los objetivos. |
PRACTICO | · En contraposición de la técnica, la enseñanza puede darse como práctica. · La profesionalización del docente no es aplicar principios teóricos, ni las destrezas en el uso de las técnicas, sino de otros fines como: la comprensión de situaciones humanas de interacción, la deliberación en situaciones concretas de las prácticas de enseñar y de aprender. · El ejercicio libre del juicio del docente. · Se centra en el proceso de aprendizaje, en la construcción de significados para darle sentido a las cosas y las acciones. · El docente tiene la capacidad de auto reflexionar para juzgar y para cambiar su propia práctica. · La evaluación se va a analizando en el proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto real sobre los contenidos seleccionados. | · Considera el currículo como una base cualitativa. · La explicación y el diálogo emergen de cada actividad de aprendizaje. · Su interés está centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje y no al producto. · La práctica condiciona procesos reflexivos de interpretación de los estudiantes. · Los espacios comunicativos entre los participantes es de mucha motivación, expectativas, de interacción y de un proceso continúo de toma de decisiones. | · Su finalidad educativa y curricular comprende la realidad del aula. · Las fuentes del conocimiento son los aportes de otras disciplinas. · Los docentes son: activos, deliberativos, que deciden, que pueden acertar, equivocarse. · Los estudiantes son: activos. diferenciados, heterogéneos. |
CRITICO | · Al igual que la teoría práctica, el docente somete sus valores y objetivos educacionales a una reflexión autocrítica. · Intenta resolver a través del espacio de la praxis. · A través de la auto reflexión se modifica la base del conocimiento. · Atiende a la creación de significados. · La evaluación se incluyen las interpretaciones teóricas como base. | · El docente se considera el único investigador válido de su propia práctica. · Los docentes y estudiantes aprenden de su propia práctica. · El currículo está dirigido a la construcción conjunta del conocimiento entre los participantes. · Busca enfrentar a estudiantes y docentes a los problemas de la realidad objetiva en la que viven y se desarrollan. · La acción crítica es la praxis, que se mueve entre la reflexión y la acción. | · Se centro de interés es el razonamiento dialéctico. · Su finalidad educativa y curricular es la transformación y emancipación. · Las fuentes del conocimiento son los problemas y realidad social. · La naturaleza del conocimiento es individual, construido socialmente. · Los docentes son: críticos, reflexivos, analíticos, investigadores, capaces de construir síntesis, participativos, autocríticos, comprometidos con la transformación de su entorno. · Los estudiantes son: reflexivos, observadores, deliberantes, críticos, inconformes y comprometidos con la transformación de su realidad. · Se recurre a la autoevaluación para la cualificación educativa personal y social. |
Se puede concluir que la utilización de las herramientas TIC, en los docentes a favorecido sin lugar a dudas, el proceso enseñanza – aprendizaje, pues a permitido, no solo el acceso a estos recurso, sino también ha convertido al docente en un actor critico- reflexivo, capaz de construir conocimientos en conjunto con sus participantes, a través de la ejemplificación y formulación de vivencias (experiencias),para la creación de un significado, lo que actualmente denominamos, el verdadero aprendizaje (significativo)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario