Partiendo de los criterios de algunos autores los factores que pueden determinar el desarrollo de la cultura tecnológica en la formación del docente son diversos, según: Marcelo (1999) este, hace referencia a cinco paradigmas que determinan la intencionalidad con la que se planifica la formación del docente en el uso de las TIC, entre ellos considera: el académico (los profesores deben dominar a plenitud los contenidos); el tecnológico (el docente es un técnico que debe tener las destrezas necesarias para la enseñanza); el personalista (cada docente debe utilizar las estrategias que considere más importantes en el contexto educativo); el práctico (el educador modela al educando en sus destrezas prácticas aplicables en situaciones reales); y el paradigma social-reconstruccionista (la educación incorpora un compromiso ético y social para obtener prácticas educativas justas y democráticas).
En relación a lo anteriormente expuesto, Tapia (2005), señala que es necesario introducir aspectos de la cultura tecnológica en la formación docente tales como: las influencias pedagógicas que conlleven a la definición de un modelo de interacción que busque la participación activa del alumno; las presiones sociológicas en un tiempo en que las comunidades estudiantiles y laborales se acercan más a la integración de la red social o colaborativa; y las presiones económicas que se derivan de la integración de las nuevas tecnologías sectores económicos de producción.
Finalmente, Bravo (2008) indica que existen diversas perspectivas bajo las cuales los teóricos han realizado estudios sobre los elementos constitutivos de la cultura, entre muchos considera la antropológica, filosófica, psicológica, sociológica y tecnológica. En este sentido se constituyen los fundamentos teóricos sobre la cultura en los grupos humanos en particular, y en las organizaciones en individuos de forma general.
En el mismo orden de ideas, Bravo, expone que la cultura tecnológica se encuentra derivada, producto del impacto de la globalización en el mundo actual, dado el uso de las poderosas herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación. Este fenómeno ha inducido una profunda revolución en los ámbitos sociales, culturales, entre otros, pero con un papel muy acentuado y significativo en el contexto educativo, exponiendo el hecho de la presente sociedad ante nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que los rodea, favorecidos por sistemas de Tecnologías de Información y Comunicación en las relaciones interpersonales de alcance universal proporcionando medios para viajar, informar, confrontar e incluso educar, en cualquier lugar del mundo, con rapidez y efectividad gracias a los diversos instrumentos tecnificados para realizar actividades, contenidos, presentando nuevos valores y normas de comportamiento.
De igual manera Bravo, refiere que “La cultura es heterogénea, muestra algunos usos de las TIC aunque no generalizados, se encuentra en estado incipiente y cargada de factores emocionales, creencias y mitos, con respecto a la función docente y el uso de las tecnologías”
En conclusión, se puede discernir que la cultura tecnológica así como todas las relaciones humanas, están influenciadas y/o constituidas por varias características que enaltecen el hacer diario, así mismo, la unión de la “cultura” y la tecnología ha podido a lo largo de los años compenetrarse más, pues actualmente “todo” es tecnología y toda “tecnología” es manipulada y transformada por una cultura de masas, que de acuerdo a los principios de las relaciones humanas podrá ser para perjuicio o beneficio de los actores involucrados social y educativamente.
Referencias:
· Las Tic en La Formación Docente Unesco (http://www.scribd.com/doc/6307274/Las-Tic-en-La-Formacion-Docente-Unesco)
· La Formación de los Formadores como espacio de trabajo e investigación
· La docencia en la era digital: una propuesta de formación para el uso de nuevas tecnologías
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